Las carillas dentales son pequeñas y finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara externa del diente para mejorar su aspecto estético.

Actualmente, son uno de los tratamientos con mayor demanda dentro de la especialidad de la Odontología Estética, junto con el blanqueamiento dental.

La función de estas láminas es puramente estética. Su objetivo es mejorar el color, forma, tamaño y/o posición de los dientes. Se crean a medida de cada paciente, con el fin de que sean lo más naturales y armónicas al ser colocadas junto al resto de los dientes.

Beneficios de las carillas dentales

  1. Disimulan las imperfecciones: las carillas dentales se utilizan para corregir defectos tan comunes como dientes torcidos, oscuros, rotos, separados (diastemas) o desgastados.
  2. Es un tratamiento poco invasivo: una de las grandes ventajas de este tratamiento es que es muy efectivo y poco invasivo, ya que no supone una agresión para el diente ni para la encía. Su colocación es sencilla e indolora.
  3. Son muy duraderas: los materiales con los que se fabrican las carillas dentales garantizan que se mantengan en perfectas condiciones durante muchos años. Para ello, también es importante cuidarlas y mantener una buena higiene bucodental, evitar el tabaco, eliminar hábitos como abrir cosas con los dientes y acudir a las revisiones dentales recomendadas por el dentista.
  4. Resultado natural: el resultado es totalmente natural, de manera que no se aprecia la diferencia entra las piezas que llevan carillas y las que no.

Tipos de carillas dentales: ventajas e inconvenientes de cada una

Existen principalmente dos tipos de carillas dentales según el material del que están hechas: composite y porcelana. Dependiendo del tipo de problema del paciente, sus características y el diagnóstico del profesional, serán más recomendables un tipo u otro. A continuación explicaremos brevemente las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Carillas de composite

Son carillas dentales realizadas a base de una resina acrílica con partículas de cerámica que brindan propiedades de resistencia y apariencia. Se colocan directamente sobre el diente por capas aplicando capas y fotopolimerizando con luz, contorneando hasta conseguir la forma que se desea.

Ventajas:

  • Requieren poca preparación del diente.
  • El proceso de colocación es rápido, ya que se realiza en clínica.
  • Es posible ajustar color y forma de la carilla durante la intervención.
  • Se pueden reparar fácilmente en caso de fracturas.

Inconvenientes:

  • Tienen una vida útil inferior a las de porcelana.
  • Cambian de color con el paso del tiempo.
  • Son menos resistentes.

El composite ofrece resultados muy reales cuando es necesario modificar levemente el tamaño, forma o color del diente, y también para cerrar troneras (pequeños triángulos negros entre los dientes). Por este motivo, nuestros especialistas recomiendan este tipo de carillas en dos casos concretos: cuando la corrección es sencilla o cuando el paciente es muy joven, ya que las carillas de porcelana solo se pueden realizar a partir de los 18 años.

Carillas de porcelana

Este tipo de carillas son fabricadas en un laboratorio dental especializado y posteriormente se colocan en los dientes mediante un cemento o adhesivo muy estable. Son fabricadas a medida a partir del molde de los dientes del paciente.

Ventajas:

  • Estética muy elevada. Color y apariencia más natural y parecida al esmalte.
  • Son muy resistentes, incluso por encima de la resistencia del propio esmalte.
  • Color estable a lo largo del tiempo.
  • Tratamiento rápido e indoloro. Las carillas se fijan a los dientes y su tiempo de recuperación es casi inmediato.
  • Mayor duración que las carillas de composite.

Inconvenientes:

  • Requieren una preparación previa (mínimamente invasiva).
  • Su preparación es más lenta ya que se realizan en el laboratorio dental.
  • Son más caras que las carillas de composite.
  • No se pueden reparar en caso de fractura.
  • Puede afectar la sensibilidad dental, ya que se elimina parte o la totalidad del esmalte dental.

¿Qué precio tienen las carillas dentales?

El precio de las carillas dentales puede variar dependiendo del tipo de carilla que se elija en base a las necesidades de cada paciente.

La valoración de cada caso dependerá del odontólogo especialista, que será quien mejor conozca las características y resultados de cada carilla y así podrá aconsejarte sobre el tipo más adecuado para tu caso en concreto.

¿Quieres más información sobre carillas dentales?

No te quedes con dudas y consúltanos. Desde Clínica Dental G&G, te daremos todos los detalles y te informaremos sobre el mejor tratamiento para tu caso concreto. Recuerda que contamos con un equipo de especialistas en estética dental.

Para conocer más información, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Chamartín o contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte a lucir tu mejor sonrisa!

¡Te esperamos!

Clínica Dental G&G | Chamartín zona Cuzco