La gingivitis es una enfermedad común de las encías que puede ser dolorosa y afectar seriamente la salud bucal, es una inflamación de las encías que puede causar enrojecimiento, inflamación y sangrado. La causa más común de esta enfermedad es la acumulación de placa dental y bacteriana en los dientes y encías.De no tratarse, puede avanzar y convertirse en una enfermedad más grave llamada periodontitis, ésta puede provocar la pérdida de dientes.

Pero vamos con lo que hoy nos concierne, cómo prevenirlo. Es fundamental una buena higiene bucal, aquí te dejamos algunos consejos:

1. Cepilla tus dientes después de cada comida durante al menos dos minutos cada vez. Utiliza un cepillo de dientes con cerdas suaves y un dentífrico que contenga flúor.
  2. Utiliza hilo dental a diario para eliminar la placa que se acumula entre los dientes y en la línea de las encías. También puedes utilizar cepillos interdentales.
  3. Utiliza enjuague bucal después de cepillarte los diente y usar hilo dental, ayudarás a matar las bacterias y mantener tus encías saludables.
  4. El tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar gingivitis.

Sin embargo, si ya tienes gingivitis, es importante que la trates lo antes posible para prevenir la progresión a una enfermedad más grave. Vamos con algunos consejos:

1. El primero y más importante, programa una cita con tu dentista para que pueda evaluar el estado de tus encías y determinar el mejor tratamiento.
  2. Si tu caso es leve, es posible que tu dentista solo te recomiende una limpieza dental.
  3. En caso más graves, tu dentista puede recomendarte un tratamiento de periodoncia, podrá incluir raspado y alisado radicular o cirugía de las encías.
  4. Sigue una buena higiene bucal en casa.

En definitiva, la gingivitis es una enfermedad común que puede prevenirse y tratarse con facilidad, basta con una buena higiene bucal y atención dental regular.

Si experimentas síntomas de la gingivitis como enrojecimiento, inflamación o sangrado de las encías, concierta una cita en Clínica Dental G&G lo antes posible para que podamos evaluar tus envías y determinar el mejor tratamiento. ¡Cuida de ellas y mantén tu sonrisa sana y bonita!