Una sonrisa brillante y saludable es un tesoro, ¿quién no quiere sonreír como las mejores estrellas de Hollywood? Sin embargo, la caries dental puede empañar nuestro tesoro. Es muy importante conocer sus causas y a qué tratamientos te puedes someter para combatirlas y mantener nuestros dientes fuertes y libres de caries. Hoy, te explicaremos los factores que contribuyen a la caries dental y las soluciones más efectivas. ¡Vamos a allá!

¿Cuáles son las razones por las que podemos tener caries dental?

Como en toda historia, tenemos un villano principal, la placa dental. La placa es una película pegajosa y transparente compuesta principalmente por bacterias, restos de alimentos y saliva que se acumula constantemente en los dientes y encías.

Aunque también tenemos otros factores como puede ser el consumo excesivo de azúcares. Cuando esto ocurre, las bacterias presentes en la placa descomponen estos azúcares y liberan ácidos que atacan el esmalte dental, lo que protege a nuestros dientes. El esmalte dental se debilita y crea pequeñas cavidades llamadas lesiones de caries.

Y, por supuesto, no debemos olvidar que una mala higiene y nuestro propio descuido puede contribuir a ello. Sin ella, la lesiones de caries pueden crecer y penetrar en las capas más profundas de los dientes, llegando incluso al nervio y provocándote un dolor de gran intensidad.

¿Cómo podemos combatirlas?

Como siempre te recomendamos, ¡cepíllate los dientes después de cada comida y usa el hilo dental a diario! Nuestra rutina es muy importante, como también lo son las visitas regulares a tu dentista, él realizará el tratamiento pertinente con selladores dentales y el uso de fluoruro para fortalecer tus dientes desde adentro.

No te olvides de tus hábitos alimenticios, una dieta equilibrada es igual de importante para nutrir nuestros dientes y las bebidas azucaradas o refrescos, puede ser uno de los grandes enemigos si queremos combatir la caries dental.

En definitiva, la caries dental no tiene por qué ser nuestra preocupación constante, una buena higiene bucal, visitas regulares al dentista y una dieta adecuada pueden mantener una sonrisa radiante y libre de caries.

Si tienes cualquier duda, en Clínica Dental G&G estaremos encantados de ayudarte, solo tienes que pedir cita con nuestros profesionales.