La Ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones en la posición de los dientes y maxilares. No sólo trata problemas estéticos, sino también funcionales. De este modo, mejorará la salud bucodental, estableciendo un equilibrio tanto morfológico como funcional, favoreciendo la estética facial.

Podemos dividir el tratamiento de ortodoncia en dos etapas bien diferenciadas:

  • Tratamiento interceptivo.
  • Tratamiento correctivo.

Tratamiento interceptivo

El tratamiento interceptivo se inicia y finaliza durante la dentición temporal o mixta. Con este tratamiento pretendemos evitar maloclusiones mayores en un futuro, así como mejoramos la falta de espacio, corregimos mordidas cruzadas, etc.

Es importante acudir al ortodoncista tan pronto como se detecte alguna alteración. Aunque no se observe ninguna, es aconsejable la visita al especialista a partir de los 6 años.

También debemos tener en cuenta que, si el niño pierde alguna pieza temporal de forma temprana, y el diente permanente aún no va a erupcionar, debemos acudir a consulta para colocar un mantenedor de espacio. De esta forma, evitamos futuras maloclusiones por falta de espacio para los dientes permanentes.

También es el momento de detectar hábitos que pueden empeorar las maloclusiones en un futuro como son:

  • La succión digital.
  • Interposición lingual.
  • Deglución atípica.
  • Respiración oral.

Tratamiento correctivo

El tratamiento correctivo tiene como objetivo solucionar una maloclusión que ya está consolidada. Lo más aconsejable es comenzar este tratamiento a partir de los 10-12 años. La duración del tratamiento depende de la complejidad del mismo, normalmente entre 12 y 24 meses.

Dependiendo de la etiología de la maloclusión y de la edad del paciente podemos diferenciar dos tipos de tratamientos dentro de la ortodoncia correctiva:

  • Aparatos funcionales: estos sólo podemos utilizarlos en pacientes en crecimiento, por eso es tan importante acudir al especialista en este momento. Estos aparatos nos permiten mejorar el crecimiento óseo.
  • Aparatos fijos multibrackets u ortodoncia transparente: se pueden utilizar tanto en pacientes en crecimiento como en pacientes adultos.

Hoy en día, la ortodoncia no es sólo cosa de niños y adolescentes, sino que son muchos los adultos que se deciden por mejorar su sonrisa. En este caso, como ya hemos finalizado el crecimiento podremos utilizar principalmente dos técnicas para colocar los dientes, por un lado, los Brackets, y por otro lado la ortodoncia transparente.

El tratamiento siempre debe ser interdisciplinar, interviniendo varios especialistas dependiendo de la maloclusión a corregir.

Es importante que seamos conscientes de que la ortodoncia tiene limitaciones, y que establezcamos desde un principio el objetivo que vamos a cumplir al finalizar el tratamiento.

Cada caso es diferente, por lo que todos los tratamientos de ortodoncia deben planificarse de manera individualizada, siendo indispensable un estudio de ortodoncia minucioso en el que se establecen todos los problemas diagnosticados, objetivos, riesgos y plan de tratamiento.

La ortodoncia transparente con la que nosotros trabajamos es Invisalign. Esta técnica permite que puedas quitar las férulas para comer y lavarte los dientes, lo que facilita la higiene del paciente. Además, al ser transparente, la estética no se ve comprometida durante el tratamiento.

Con cualquier tipo de ortodoncia es indispensable la colaboración del paciente, por ello éste debe comprometerse desde el inicio de este a cumplir con las técnicas de higiene que se le expliquen, así como la colaboración con elementos auxiliares que deba utilizar en casa, en los casos que sea necesario, como son los elásticos intermaxilares.

Es fundamental que seamos conscientes de que el tratamiento de ortodoncia puede mejorar no sólo la estética, si no que el paciente mejorará en otros muchos aspectos tanto a nivel funcional como periodontal.

En Clínica G&G contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia que se encargará de analizar y recomendarte el mejor tratamiento para ti.

No dudes en contactar con nosotros y visitar nuestra clínica dental en Chamartín. ¡Estaremos encantados de atenderte!

https://clinicadentalgyg.es/